badge

#MéteteEnElCuento

Fundación Fundalianza

1 Actividades | 54 voluntarios

Ver detalles

#MéteteEnElCuento

Objetivo:

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de habilidades de lectoescritura en niños y jóvenes de zonas dispersas en el Departamento de La Guajira.

Descripción:

Fundalianza impulsa la estrategia #MéteteEnElCuento con el fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de habilidades de lectoescritura en niños y jóvenes de zonas dispersas, especialmente en comunidades indígenas wayuu en La Guajira. Con #MéteteEnElCuento se espera llegar a centros educativos con iniciativas para incentivar la lectura y con ello contribuir al desarrollo de habilidades de lectoescritura en la población infantil y juvenil de las comunidades. Para lograrlo, Fundalianza ha aunado esfuerzos junto a su equipo de trabajo, proveedores y personas naturales, promoviendo la donación de libros y útiles escolares para conformar una maleta viajera con la cual se generen espacios para el desarrollo de actividades de lectoescritura. Con esta maleta viajera, Federico, una caricatura de un chico joven amante de la ruralidad, recorrerá las comunidades motivando a los niños y jóvenes llevándoles cuentos, obras de teatro, lecturas, útiles escolares, cuadernillos pedagógicos, entre otras herramientas. Con #MéteteEnElCuento se tienen en cuenta los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, en los cuales se indica que “gracias a la lengua y la escritura, los individuos interactúan y entran en relación unos con otros con el fin de intercambiar significados, establecer acuerdos, sustentar puntos de vista, dirimir diferencias, relatar acontecimientos, describir objetos. En fin, estas dos manifestaciones del lenguaje se constituyen en instrumentos por medio de los cuales los individuos acceden a todos los ámbitos de la vida social y cultural”. Por lo anterior, con su maleta viajera, Federico irá a las escuelas a fortalecer el desarrollo de habilidades de lectoescritura entre los niños y jóvenes de las comunidades. Adicional a ello, con las donaciones logradas con la estrategia se espera contar con una biblioteca móvil como herramienta de consulta y material de aprendizaje/estudio disponible en las comunidades de manera temporal.

Recomendaciones:

En La Guajira existen wayuu que no asisten a la escuela o repiten primaria por no tener posibilidades de ir a bachillerato; mientras que los pocos centros educativos de la zona les esperan sin libros ni dotación mínima. En Fundalianza estamos organizando una gran donación para que juntos les llevemos libros, cuadernos, cuentos, cuadernillos de ejercicios, lápices, entre otros materiales de estudio y útiles escolares. Tu donación contribuirá en gran manera en la educación y futuro de mis amiguitos. ¡No imaginas cuánto lo agradecerán!

Contacto:

Nombre de contacto: Rubiela Ramírez Gutiérrez

Teléfono de contacto: 3207399542

Correo electrónico de contacto: rramirez@fundalianza.org


fecha:

2018-09-03 al 2018-12-31

Horario:

  1. 08:00 AM - 03:25 PM

    valor: 1 hora

Ubicación:

Calle 4 6, Alce Blanco, 53370 Naucalpan de Juárez, Méx., México, La Guajira, Colombia

{{ progressPercent }}%

voluntarios registrados

13 días

Faltan para terminar